de Góngora
En la capilla estoy, y condenado
a partir sin remedio desta vida;
siento la causa aun más que la partida,
por hambre expulso como sitïado.
Culpa sin duda es ser desdichado;
mayor, de condición ser encogida.
De ellas me acuso en esta despedida,
y partiré a lo menos confesado.
Examine mi suerte el hierro agudo,
que a pesar de sus filos me prometo
alta piedad de vuestra excelsa mano.
Ya que el encogimiento ha sido mudo,
los números, Señor, deste soneto
lenguas sean y lágrimas no en vano.
A continuación se muestra el análisis del poema En la capilla estoy, y condenado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En la ca-pi-lla__es-toy,__y con-de-na-do
a par-tir sin re-me-dio des-ta vi-da;
sien-to la cau-sa__aun más que la par-ti-da,
por ham-bre__ex-pul-so co-mo sit-ïa-do.
Cul-pa sin du-da__es ser des-di-cha-do;
ma-yor, de con-di-ción ser en-co-gi-da.
De__e-llas me__a-cu-so__en es-ta des-pe-di-da,
y par-ti-ré__a lo me-nos con-fe-sa-do.
E-xa-mi-ne mi suer-te__el hie-rro__a-gu-do,
que__a pe-sar de sus fi-los me pro-me-to
al-ta pie-dad de vues-tra__ex-cel-sa ma-no.
Ya que__el en-co-gi-mien-to__ha si-do mu-do,
los nú-me-ros, Se-ñor, des-te so-ne-to
len-guas se-an y lá-gri-mas no__en va-no.
En la ca-pi-lla__es-toy,__y con-de-na-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a par-tir sin re-me-dio des-ta vi-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sien-to la cau-sa__aun más que la par-ti-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por ham-bre__ex-pul-so co-mo sit-ïa-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ïado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Cul-pa sin du-da__es ser des-di-cha-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ma-yor, de con-di-ción ser en-co-gi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De__e-llas me__a-cu-so__en es-ta des-pe-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y par-ti-ré__a lo me-nos con-fe-sa-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-xa-mi-ne mi suer-te__el hie-rro__a-gu-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a pe-sar de sus fi-los me pro-me-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
al-ta pie-dad de vues-tra__ex-cel-sa ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: F Esquema Consonante: A |
Ya que__el en-co-gi-mien-to__ha si-do mu-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-8-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
los nú-me-ros, Se-ñor, des-te so-ne-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
len-guas se-an y lá-gri-mas no__en va-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: F Esquema Consonante: A |
En la capilla estoy, y condenado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.